La lección de la mariposa
¿Cómo nos ayudan los problemas y las crisis?
Una niña fue a la granja de mariposas que tenía su abuelo y se quedó entusiasmada al escuchar cómo unas horribles orugas podían llegar a ser mariposas de colores que volaban gráciles y libres. La niña, incrédula ante tal hecho, se pasaba horas observando a las orugas siendo cómplice del proceso. Apasionada por esta transformación, decidió prestar atención a una de ellas diariamente para ver lo que sucedía. Un día, se percató de como ya en su capullo, su amiga luchaba tremendamente para romper las membranas que le aprisionaban y sacar sus alas. La niña se estremeció al ver tal sufrimiento. Pensó que la oruga se iba a agotar, o peor aún morir, ya que la lucha por salir parecía inagotable.
En un instante pensó en cómo ayudarla y con mucho cuidado deshizo una de las membranas que le impedía abrirse en todo su esplendor. Aliviada, vio cómo la oruga expandía por fin sus alas. La niña se quedo muy satisfecha al sentir que había sido de gran ayuda a su amiga y que por fin ésta podría gozar de la belleza del mundo desde el aire.
No obstante, fue observando como el resto de las orugas poco a poco iban transformándose en mariposas con alas grandes que se elevaban en lo más alto del cielo y se perdían jugando entre las flores, mientras que su oruga apenas se despegaba del suelo. Sus alas estaban deformes, contenidas, inacabadas. No podía entender nada y en su tristeza al ver a su amiga finalmente morir se puso a llorar desconsoladamente hasta que su abuelo vino a hablar con ella.
Éste le explicó cómo la lucha de la oruga por salir era esencial para generar fuerza en sus alas. Sin esa resistencia inicial no tendría las herramientas para ser libre y volar.
A veces queremos ayudar a nuestros seres queridos rompiendo las membranas que les oprimen sin darnos cuenta que con ello les estamos haciendo débiles frente a las dificultades. De la misma forma nuestros problemas están ahí para darnos precisamente lo que necesitamos para crecer, para romper nuestros moldes, nuestros patrones, abandonar parte de lo que somos que ya no nos sirve .........y estar un poco más cerca de ser aquello que siempre hemos soñado ser.