Sentir el Amor
Todos queremos sentirnos amados, saber que se nos quiere. La gran pregunta es: ¿Cómo saber realmente si nos aman?
Nadie se puede sentir amado por una persona que desaparece cuando las cosas se ponen difíciles o que sólo se interesa por sus propios asuntos. Sin embargo, es fácil ver a personas que dicen que aman a alguien y por ello se quedan a su lado a pesar del dolor que les causa. Por ejemplo, a pesar de mentiras, engaños o faltas de respeto.
Una relación deja de ser sana si la otra persona no nos sabe tomar como parte de sí misma y no tiene en cuenta nuestros intereses como parte de sus propios intereses. Esa persona no impulsa la comunicación, la comprensión o la escucha, no ve a su pareja.
El amor es muy sencillo y no tiene que ver con el subidón positivo que es mera consecuencia de amar. El amor es elegir tomar a alguien como parte de ti. Si sientes al otro como parte de ti es evidente que tendrás en cuenta sus deseos, sus motivaciones e intereses. Si hieres al otro te hieres a ti.
¿Por qué hay entonces muchas veces ese link entre amor y sufrimiento? ¿Por qué creemos amar a alguien si nos duele? La conexión entre el sacrificio y el amor nace en la infancia cuando sentimos que no somos aceptados por quienes somos. Son momentos en los que tenemos que “sacrificarnos” y ser o actuar de otra forma para sentirnos queridos. Es entonces cuando se comienzan a generar las conexiones entre el sufrimiento y el amor. La consecuencia es que esa persona se convertirá en un adulto que atraerá una dinámica en sus relaciones en la que menosprecie al otro o por el contrario, permita que se le menosprecie. La creencia que se esconderá bajo este peligroso patrón es la búsqueda de ver cuánto está dispuesto a sufrir el otro para estar contigo o asociar esa “inseguridad” con amar.
Nuestras heridas nos hacen estar allí, pero alguien que opera así no ama al otro y tampoco se ama a sí mismo. Ver sufrir a tu pareja o medir el amor en base al sufrimiento nunca estará conectado con el verdadero amor. Amar a alguien implica no tolerar el sufrimiento de esa persona.
Si ves que tienes este patrón es importante reconsiderar el concepto de amor y desligarlo del sufrimiento. Nuestro circuito interno puede que haya sido configurado para que establezcamos ciertas conexiones pero tenemos que forzar nuevas conexiones a través del pensamiento consciente para unir la idea de amor con placer, alegría, diversión y con la absoluta certeza de que alguien que nos ama nos hace sentir en paz con nosotras mismas. A su vez, amar a alguien es elegir conscientemente hacerle feliz.
La medida para saber si alguien te ama tiene que establecerse en base al compromiso de la otra persona con que estés bien. La seguridad en la relación,la confianza en el otro y la sensación de bienestar son las medidas reales para saber si nos aman y para amar.