top of page

Esa cosa llamada felicidad

¿Cómo ser felices?

 

La felicidad. Tan abstracta. Tan difícil de definir. Tan diferente para cada persona. Tan volátil. Parece un premio, un tesoro y realmente sería más simple si fuese un mero objeto.Todos la queremos alcanzar pero ¿Cómo llegamos a ella realmente? .

Para sentirla sin que salga corriendo y disfrutarla hasta que nos dé sin mesura necesitamos identificar nuestros valores con respecto a cada campo de nuestra vida (relaciones, familia, trabajo, dinero...) y luego seguirlos fielmente.

Ésto parece sencillo, no obstante si miramos a nuestro alrededor tiende a haber una contradicción entre muchas de las acciones que hacemos y nuestros valores. La sociedad nos impulsa a "sacrificarnos", espera que sigamos ciertas pautas marcadas. Debido a ello nos auto-convencemos de que es mejor seguir esos valores impuestos porque es lo normal, lo más seguro o lo que hace todo el mundo.

Hay que diferenciar valores de metas. Los valores están presentes constantemente, mientras que las metas dependen de un objetivo. Puede que mi meta sea ser actriz en Hollywood pero el valor sería la creatividad. Yo puedo luchar por conseguir mi meta, pero tanto si la alcanzo como si no, mi valor permanecerá en mi. La creatividad me llevará a ver la vida desde una perspectiva concreta e influirá en las actividades que yo realice.Tengo que ser por tanto fiel a mi valor y dejar que esté presente en mi vida de una forma u otra; sino habrá un punto de fricción dentro de mi ser que no me dará paz.

Entonces, lo primero que podemos hacer en nuestra ruta hacia la felicidad es escucharnos, ser completamente honestos con nosotros mismos y reconocer los valores que nos mueven. Echando la vista atrás ¿Cuándo fuiste más feliz? ¿Por qué? ¿Qué hacías? ¿Cuándo te has sentido con satisfacción por haber logrado algo importante? ¿En qué momento has hallado la plenitud?¿Qué te hace sentir alegría?¿Qué deseo o anhelo es vital en tu vida ahora?¿Qué lugares te han dado más calma y serenidad? ¿Qué te hace sentirte bien hoy en día? Observa cada aspecto de tu vida ¿Qué harías en cada plano si tu fueses la mejor versión de ti?

Éstas son sólo algunas de las preguntas que te van a ayudar a identificar lo que hace que tu corazón sonría. Pasa tiempo escuchando a tu alma y comprendiendo todos esos momentos que le aportaron vida. Puedes crear una lista con las situaciones y de ahí ir extrayendo los valores.

Imagínate ahora tu futuro ¿Qué elementos darían más sentido a tu existencia?¿Cómo te ves en 20 años? ¿Cómo sería el diseño de tu vida perfecta? Comprueba que lo que buscas en un futuro está conectado con los valores que ya has encontrado analizando tu pasado y presente.

La vida es muy curiosa y le gusta jugar. Por ello nos pone en situaciones complicadas en las que nos vemos obligados a tomar decisiones difíciles, quiere que elijamos. El subconsciente tenderá siempre a lo seguro, pero tenemos que preguntarnos ante cada elección que vamos a tomar: ¿Es este valor algo que va conmigo?¿Qué voy a obtener de ello?

Es esencial que tus acciones, lo que te rodea, tus relaciones y tu trabajo estén en conexión con tus valores. Nuestras emociones están íntimamente conectadas con ellos con lo cual si sigues a tus valores entras en un circuito que te acercará poco a poco, como si fuese un juego de pistas, a esa cosa llamada felicidad.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page